Experiencias personales, Opinión

“El Rey León”: El musical

El pasado martes, día 11, acudí al preestreno del musical el Rey León. La verdad es que asistí no con pocos reparos. Me había gustado la película mucho cuando la vi y, honestamente, no esperaba grandes novedades, como así fue. El musical es una obra en la que se ha respetado escrupulosamente el guión de la película, adaptándola a un escenario y sumándole algunos temas que, en nada desmerecen a los originales, más bien los complementan.

No tengo intención de hacer una crítica pues, ni tengo conocimientos suficientes, ni tan siquiera voy al teatro  las veces que me gustaría. Lo que plasmo aquí es la opinión de un profano que pagó dos localidades de platea para tratar de pasar un rato agradable en compañía de su mujer.
Lo primero que he de decir es que asistir al preestreno ha sido un verdadero golpe de fortuna y un privilegio. Conseguir ser uno de los 1400 espectadores que caben en el teatro Lope de Vega de Madrid es, sin duda, una verdadera fortuna. Sobre todo si pensamos en que el espectáculo era, tras 14 años dando vueltas por el mundo y con ya casi 60 millones de espectadores, la primera vez que se representaba en la lengua de Cervantes. En resumen, una oportunidad excepcional.
Sobre el reparto, sólo puedo decir que es una delicia ver actuar a los 56 actores que componen el elenco. Sobre el escenario, queda sobradamente plasmada la calidad y la dureza del trabajo llevado a cabo durante la ingente cantidad de horas dedicadas a los ensayos, así como su preparación y valía.
A propósito de la música diré que, para alargar la representación hasta las poco mas de dos horas que dura, ha habido que añadir otros temas nuevos a los ya conocidos de Elton John y el letrista Tim Rice. Los encargados de esta tarea han sido el cantautor sudafricano Lebo M y Mark Mancina que han mezclado los ritmos originales de la película con ritmos africanos. En éstos últimos, se ha reescrito la letra original para adaptarla al guión representado. ¿El resultado? Francamente sorprendente y muy agradable.
La iluminación, creada por Donald Holder, es sencillamente espectacular y los efectos que logra en las máscaras, figuras y decorados es imponente. La escenografía diseñada por Richard Hudson es de lo más acertada. Dentro del conjunto de la obra realza la historia y aunque se nota su gran complejidad sumada a la iluminación, que la realza, el efecto es imponente.

El trabajo de Julie Taymor en la dirección, diseño de vestuario, letra adicional y co-diseño de máscaras y títeres en conjunción con el de Michael Curry que ha co-diseñado las máscaras con ella y las esculturas animadas, es sencillamente delicioso. Te transportan a la sabana africana sin apenas darte cuenta.

En resumen, lo hemos disfrutado tanto, que no escuece para nada el dinero invertido en la función y, de tener la oportunidad, no me importaría volver a ver el “espectáculo”.
Anuncios

5 comentarios en ““El Rey León”: El musical”

  1. Gracias por compartir la experiencia con tus seguidores. Da por hecho que para muchos es más fiable este tipo de crítica que la de los profesionales.

    Si ya tenía ganas de verla, ahora mucho más.

    Un abrazo. 😉

    Me gusta

  2. Te felicito por haber disfrutado de ese privilegio y haberlo hecho con tanta intensidad. El corto que nos has puesto resulta fascinante. No me extraña que la fama de este musical sea tanta…
    No sé si te han dicho otros lectores que, al picar en tu nombre, sale una advertencia de blogger como si tu blog tratase temas inadecuados. Trata de hacer alguna averiguación al respecto, pues eso, además de injusto, puede perjudicarte. Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Isabel. Es verdad que lo disfruté como hacía mucho. La pena es no poder ir más a menudo. Sobre lo del aviso es porque al poner imágenes como las de la entrada El “honor” del macho herido… se puede herir la sensibilidad de algunas personas o ser considerado como inadecuado para menores. Mantener el aviso, aunque pudiera dar lugar a errores, me da más libertad a la hora de expresarme.
    xixe; muchas gracias y sé bienvenido. Es un placer recibiros viniendo del blog de Isabel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s