Sin categoría

Gilipollas

Enredando un poco por ahí me he encontrado con una pequeña controversia entre el saber popular y la RAE, el origen de la palabra “gilipollas”. Según el DRAE, es gilí, es decir que proviene del caló. Sin embargo, según he podido ver, nada tiene que ver con la lengua gitana, al contrario que la palabras gilipichas o gilipichi.

Esta expresión tan popular parece tener su origen en un personaje llamado Don Gil Imón. Según algunos autores Don Gil Imón fué alcalde de Madrid en la época a la que se refiere esta historia. Yo me decanto por pensar que era un personaje influyente (incluso tiene una calle dedicada en Madrid) de las postrimerías del S. XIX, aunque no ostentara el cargo de alcalde. He sido incapaz de encontrar referencia alguna en este sentido.

En estos tiempos, el Duque de Osuna organizaba bailes con gran pompa y boato, célebres en toda la Villa y Corte, en los que se daban cita la nobleza y la alta sociedad madrileña. Allí acudía nuestro personaje Don Gil acompañado siempre por su esposa y dos hijas en edad de merecer que no eran agraciadas y, además bastante sosas.

En este punto hay que hacer un pequeño inciso para hacer un par de aclaraciones; en estos bailes se solía presentar a las señoritas (denominadas pollas) en sociedad o, si ya habían sido presentadas y no tenían novio se las mostraba, como si de un muestrario casamentero se tratase, para ver si les salía algún pretendiente.

Cuando hacían su aparición Don Gil y compañía, la gente solía decir con sorna “Ya han llegado Don Gil y sus pollas”. De esa expresión al “Don Gil y pollas” y de ésta a “gilipollas” sólo había un paso. Como nuestro Don Gil no cejaba en su vano empeño, sus esfuerzos quedaron como una muestra de algo tonto, fútil o sin sentido. Esta expresión castiza, corrió por todo el Madrid de la época, acuñándose de este modo una nueva palabra.

Anuncios

3 comentarios en “Gilipollas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s