Sin categoría

¿Por qué los hombres se abrochan hacia la derecha y las mujeres hacia la izquierda?

Desde hace mucho tiempo, me ha llamado la atención el hecho de que las prendas de los hombres se abotonen sobre y hacia la derecha mientras que las de las mujeres lo hacen al contrario. Dudando mucho de que la razón fuese simplemente una moda o un capricho, me decidí a indagar un poco y tratar de encontrar una respuesta a este hecho.

 

 

A nadie le resulta extraño que los fabricantes, de cualquier cosa de uso generalizado, se adhieran a una serie de normas con la finalidad de unificar criterios ante grupos uniformes de clientes; como ejemplo podríamos poner las tallas de la ropa ya que, teóricamente, una misma talla de cualquier prenda debe tener exactamente las mismas dimensiones. Lo más curioso de esta cuestión es que la norma en este asunto es, precisamente, contraria en los hombres y en las mujeres. Si las normas fueran completamente arbitrarias, podría darse el caso. Evidentemente esto no es así y, la de los hombres parece tener más sentido que la de las mujeres, sobre todo si tenemos en cuenta que cerca del 90% de la población mundial es diestra, con lo que el abrochar sobre el botón a la derecha es más fácil. Esto último, me lleva a la misma pregunta: Entonces, ¿por qué razón el botón de las prendas femeninas va a la izquierda?
 
 
Indagando, he encontrado dos teorías que tratan de darnos el origen de esta costumbre:
 
La primera dice que los botones se pusieron a la derecha, para los hombres, con la finalidad de desenvainar la espada sin temor a engancharse con la solapa de la camisa o chaqueta, toda vez que la espada colgaba del tahalí en el costado izquierdo. Esta opción, me parece descabellada y falta de rigor histórico, creo que sobra con mirar las imágenes que ilustran esta entrada a continuación, para ver que los atalajes usados para llevar la espada permitían, sobradamente, su desenvaine con facilidad y sin entorpecimientos; independientemente del tipo de ropa que se portara.
 

 

La segunda teoría nos cuenta que las botonaduras, cuando se les empieza a dar un uso más generalizado y a la manera actual (S. XVII), eran un artículo de lujo. En esta época los hombres solían vestirse solos, mientras que las mujeres, debido a la cantidad de perifollos y capas de ropa que usaban, las solían vestir sus doncellas. Evidentemente, para alguien que te viste de frente a ti, el tener la botonadura sobre el lado derecho, complica la operación del abotonar si esa persona es diestra.
 
Hoy en día, es muy difícil hallar mujeres que sean vestidas por su servicio. Entonces, ¿por qué el abotonarse hacia la izquierda sigue siendo la norma para las mujeres? Supongo que el motivo es que por razones económicas una norma, una vez establecida, se resiste al cambio. Si en algún momento, algún fabricante se atreviese a confeccionar camisas femeninas con botones a la derecha, sería una decisión arriesgada. Las mujeres se han acostumbrado a que sus prendas de vestir abotonen hacia la izquierda y habrían de desarrollar nuevos hábitos y destrezas. Todo ello, sin contar con el hecho de que hay muchas mujeres a las que les parece, socialmente inaceptable, el que al verlas con prendas abotonadas al contrario la gente pueda pensar que visten con prendas masculinas.
 

 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s