Sin categoría

¿Clamor popular?

 

Hace tiempo, publiqué una entrada que titulé “Disparar con pólvora del Rey“. Esta de hoy podría considerarse como una continuación de aquella.

Me ha llegado un correo electrónico de una buena amiga. En él, me propone difundir una propuesta para una reforma de la Constitución.

 

Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda de la Constitución de Española)
 
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. No tendrá jubilación  proveniente solamente del mandato.
 
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todos los diputados (anteriores, actuales y futuros) que están actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasarán al régimen vigente de la Seguridad Social al día siguiente de la publicación de esta enmienda en el BOE. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S. Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
 
3. Cada diputado habrá de pagar su plan de jubilación,  como todos los españoles.
 
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario. Los aumentos de salario estarán previstos en función de una serie de tablas como las que rigen para todos los ciudadanos.
 
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
 
 6 El diputado debe igualmente cumplir  las mismas leyes que el resto de los españoles. Su inmunidad cesará con el cese de su mandato y los hechos delictivos que haya podido cometer habrán de ser juzgados una vez cese su inmunidad parlamentaria sin que, a efectos de prescripción, cuente el tiempo que haya ejercido como diputado.
 
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

 

Es curioso, pero desde hace tiempo, han sido varios correos electrónicos en los que, de una manera o de otra, se expresaban en términos parecidos. Esto no deja de ser otra cosa que algo que está al cabo de la calle, máxime, en la actual situación que estamos viviendo en España. Tenemos más de 5 millones de parados, hay gente que está viendo que se van a ir a la calle con cualquier excusa. Sin embargo, tenemos una “clase” política verdaderamente vergonzosa, ya que no hacen más que hacerse de oro (creo que no me hace falta poner ningún ejemplo, tanto de un lado como del otro) a costa del resto de ciudadanos que, con nuestro esfuerzo y muchas veces sacrificio, contribuimos a llenar las arcas del Estado de ese dinero que ellos llaman “público”; es decir, para ellos “de nadie”. No digo con ésto, que no haya políticos decentes, pero es que el sistema que tenemos, no permite que se les vea por ningún lado.
Yo no sé hasta qué punto sería viable una reforma constitucional en el sentido que propone la amiga que me ha enviado el correo electrónico. Pero lo que sí que tengo claro es que es necesario sanear la política española, desde el nivel más alto hasta los ayuntamientos, sin olvidarnos de los sindicatos “protectores de nuestros puestos de trabajo”. Por lo que yo veo y oigo en los ambientes en que me desenvuelvo, hay un verdadero clamor popular en este sentido. Sin embargo, no veo una sola encuesta que trate del tema y, mucho menos, propuestas políticas en dicha dirección.
Abro esta entrada a vuestro parecer y a vuestros comentarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s