Sin categoría

Por qué no he puesto el filtro de la bandera de Francia en mi perfil de Facebook

Aunque a través de alguna de mis entradas creo haber dejado clara mi postura con el terrorismo, creo que para evitar malos entendidos debo volver a definir mi postura personal.

Bajo ningún concepto acepto forma alguna de violencia indiscriminada sobre nadie. Creo que el terrorismo es una lacra que debe ser erradicada de la faz de la tierra como si de una enfermedad cruenta se tratara.
Como consecuencia de los atentados perpetrados este pasado viernes 13 de noviembre en París, Facebook ha puesto un filtro para que los usuarios de la aplicación pudieran solidarizarse, si así lo deseaban, con las víctimas de la salvajada de un grupo de asesinos sanguinarios. Con este filtro, los usuarios podían convertir su foto de perfil en una fusión de su imagen con la bandera de Francia.
Pero, ¿qué se hizo por los atentados de Beirut (45 muestos), Bagdad (+100 muertos), Siria (26 muertos), Karachi (139 muertos), Lahore en Pakistán (+80 muertos) o Garissa en Kenia (147 muertos)?; sólo por poner unos pocos ejemplos de los atentados que, a lo largo y ancho de este mundo, se están perpetrando por grupos de asesinos en el nombre de cualquier dios o bajo cualquier supuesta justificación.
Por supuesto que estoy con las víctimas de París y elevo mis oraciones a Dios por todos ellos. Como estoy con esas otras víctimas a las que las noticias les dedican apenas unos segundos y al cabo de unas pocas horas ya se han volatilizado, como si nunca hubieran existido.
Pero creo que estamos creando, en este mundo, muertos de primera categoría y muertos de segunda o tercera. Es lógico que nos afecte más a los españoles un atentado en Madrid o Barcelona que esos otros atentados a los que me refiero. Pero viviendo en un mundo globalizado como el que vivimos, no entiendo la poca cobertura mediática que se les da a unos en comparación con otros. Salvo que se nos esté manipulado de una manera colectiva con unos fines ocultos que, miedo me da intentar vislumbrar.
Creo que es muy evidente esa manipulación por parte de los medios de comunicación. Por poner sólo un ejemplo: ¿Alguien me podría decir la cantidad de familias que han perdido sus casas de adobe o sus jaimas en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia a causa de las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre? Pues han sido más de 1.400 las familias que han perdido todo en unos campamentos donde intentan sobrevivir más de 160.000 seres humanos a los que España dejó a su suerte en el año 1.975.
Creo que resulta evidente la manipulación colectiva que llevan a cabo los medios de comunicación. No hay más que ver el dramatismo y la cobertura que se le está dando a la salvajada de París en contraposición a la frialdad e incluso silencio que se le está dando a esas otras víctimas de atentados en los países árabes o en el tercer mundo. Creo que es un intento más de manipularnos para crear un mundo dividido, en el que hay ciudadanos de diversas categorías y a los que se les trata de ocultar el bosque haciéndoles mirar solamente los árboles de la linde.
Creo que utilizar el filtro de Facebook en la imagen de mi perfil es, indirectamente e independientemente de nuestra intención de mostrar esa solidaridad, apoyar esa creación de clases en el mundo, apoyar ese mirarnos es ombligo y no mirar más allá de nuestras narices. En definitiva, lo veo como un apoyo a crear una sociedad dividida entre ese mundo que llamamos occidente y el resto de seres humanos que viven en el resto del globo.
Creo firmemente que cada vez que algún desalmado ha ordenado, ha hecho estallar una bomba o ha lanzado un un cohete matando a algunas personas, hay mucha gente que sufre, que buscan con desesperación a sus hijos, padres, hermanos, amigos o simplemente vecinos. Simplemente, por el hecho de que el ser humano es solidario para con los demás, creo que debemos empatizar no sólo con las víctimas más cercanas, si no con las de todo el mundo.
¿De qué nos sirve mandar ayuda, medios o soldados a lo largo y ancho de este mundo para tratar de convertirlo en un mundo mejor si no somos capaces de sentir que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, están unidos a nosotros como un español, un francés o un inglés?
Yo desde aquí, enciendo una vela, no sólo por Francia, si no por el mundo entero y pido a Dios (se le llame como se le llame) que ayude a todas las víctimas y nos ayude a crear un mundo mejor.
Anuncios

3 comentarios en “Por qué no he puesto el filtro de la bandera de Francia en mi perfil de Facebook”

  1. Creo que has hecho una acertada reflexión, Sahara Esp. Otros deciden por nosotros lo que es importante y lo que no y, como muy bien sabemos, de aquello de lo que no se habla, no existe. Y esto es aplicable a los atentados, las guerras, los refugiados y la miseria en tantas partes del mundo como a los daños en nuestro propio país o a ciertos colectivos en nuestro país. Afortunadamente hoy en día tenemos más medios para informarnos que hace 25 años, lo cual tampoco nos facilita demasiado la tarea, pues necesitaríamos emplear muchas horas al día para buscar, comparar, y tratar de averiguar la verdad. El mundo y la información sobre el mundo es casi inabarcable. De ahí el interés de la prensa especializada o personas que a través de sus blogs o de sus páginas, nos brinden información sobre aspectos concretos ya sean políticos, culturales, económicos, solidarios, etc.porque de otro modo estamos perdidos.
    Un abrazo, querido amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s