España, Fuerzas Armadas, Historia

El origen del Toque de Oración del Ejército Español

Corría el año de 1503 cuando, el 28 de abril, se produjo la batalla de “Ceriñola” durante la segunda guerra de Nápoles, en la que se enfrentaron las tropas españolas (aprox. 7600 hombres y 18 cañones) y francesas (aprox. 11000 hombres y 28 cañones). En esta fulgurante y cruenta batalla, pues duró apenas una hora y en la que se produjeron más de 4000 muertos en la parte francesa y 100 en la española, se produjo un hecho:

“El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola”, óleo de Federico Madrazo (Museo del Prado)

Una vez finalizada, el comandante de las fuerzas españolas Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, al observar el campo lleno de cadáveres franceses (a la sazón cristianos católicos como los españoles), ordenó que ese día a la puesta de sol y en lo sucesivo, se dieran tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos caídos en la batalla.

Aunque no representa la acción de Ceriñola, sin embargo muestra claramente el desastre que pudo ver el Gran Capitán en el campo tras tan escabrosa batalla.
Batalla de Rocroi – Augusto Ferrer-Dalmau

A lo largo del S. XVI y principios del XVII se extendió esta costumbre a todas las unidades españolas, siendo desde entonces que, en todas las instalaciones militares, tanto en territorio nacional como fuera de él, el toque de oración se interpreta diariamente, después de haber arriado Bandera, y al ponerse el sol, para homenajear a los Soldados que han dado su vida por España. Con este toque se finaliza el día militar.

Con esta pieza se honra y se rinde homenaje, dentro del ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En su último compás se realiza una descarga de fusilería con la que formalmente finaliza el acto de Homenaje a los Caídos.

La existencia del Toque de Oración en los ejércitos del mundo tiene su origen en la Batalla de Ceriñola. Este es el origen del toque de oración en nuestro Ejército, que pasando el tiempo adoptaron los demás ejércitos occidentales, cada uno con sus variaciones características, propias de sus tradiciones particulares.

El tradicional Toque de Oración del Ejército Español se puede escuchar en este vídeo que pongo a continuación.

Agradezco vuestros comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “El origen del Toque de Oración del Ejército Español”

  1. Me gustaría añadir algo a la historia sobre el toque de oración, perfectamente descripta por otra parte.
    El Gran Capitán, conocedor de los riesgos de contraer enfermedades en aquella época de pestilencias, y de las dificultades del viaje por tierra, regaló al ejército francés dos “carracas”, llamadas “La Negrona” y “La Charranta”, que había apresado en las costas de Nápoles, para que pudieran regresar por mar a Francia.
    Luis XII, el Rey de Francia, envió una carta que también consta en las Crónicas:
    “No tengo por afrenta ser vencido por El Gran Capitán de España, porque merece que le dé Dios aun lo que no fuese suyo, porque nunca se ha visto ni oído capitán a quien la victoria haga más humilde y piadoso”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad todo lo que dices y hay algún que otro detalle más sobre la batalla que es muy curioso. Pero como muy bien dices, se salen del objeto de esta entrada. Lo que también te digo, es que no descarto preparar otra entrada sobre la propia batalla y esas, digamos, “curiosidades”

      Muchísimas gracias por habernos dejado tu comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s