España, Fuerzas Armadas, Historia

El origen del Toque de Oración del Ejército Español

Corría el año de 1503 cuando, el 28 de abril, se produjo la batalla de «Ceriñola» durante la segunda guerra de Nápoles, en la que se enfrentaron las tropas españolas (aprox. 7600 hombres y 18 cañones) y francesas (aprox. 11000 hombres y 28 cañones). En esta fulgurante y cruenta batalla, pues duró apenas una hora y en la que se produjeron más de 4000 muertos en la parte francesa y 100 en la española, se produjo un hecho:

«El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola», óleo de Federico Madrazo (Museo del Prado)

Una vez finalizada, el comandante de las fuerzas españolas Gonzalo Fernández de Córdoba, «el Gran Capitán», al observar el campo lleno de cadáveres franceses (a la sazón cristianos católicos como los españoles), ordenó que ese día a la puesta de sol y en lo sucesivo, se dieran tres toques de atención prolongados para que todos rezaran por los muertos caídos en la batalla.

Aunque no representa la acción de Ceriñola, sin embargo muestra claramente el desastre que pudo ver el Gran Capitán en el campo tras tan escabrosa batalla.
Batalla de Rocroi – Augusto Ferrer-Dalmau

A lo largo del S. XVI y principios del XVII se extendió esta costumbre a todas las unidades españolas, siendo desde entonces que, en todas las instalaciones militares, tanto en territorio nacional como fuera de él, el toque de oración se interpreta diariamente, después de haber arriado Bandera, y al ponerse el sol, para homenajear a los Soldados que han dado su vida por España. Con este toque se finaliza el día militar.

Con esta pieza se honra y se rinde homenaje, dentro del ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En su último compás se realiza una descarga de fusilería con la que formalmente finaliza el acto de Homenaje a los Caídos.

La existencia del Toque de Oración en los ejércitos del mundo tiene su origen en la Batalla de Ceriñola. Este es el origen del toque de oración en nuestro Ejército, que pasando el tiempo adoptaron los demás ejércitos occidentales, cada uno con sus variaciones características, propias de sus tradiciones particulares.

El tradicional Toque de Oración del Ejército Español se puede escuchar en este vídeo que pongo a continuación.

Agradezco vuestros comentarios.

18 comentarios en “El origen del Toque de Oración del Ejército Español”

  1. Me gustaría añadir algo a la historia sobre el toque de oración, perfectamente descripta por otra parte.
    El Gran Capitán, conocedor de los riesgos de contraer enfermedades en aquella época de pestilencias, y de las dificultades del viaje por tierra, regaló al ejército francés dos “carracas”, llamadas “La Negrona” y “La Charranta”, que había apresado en las costas de Nápoles, para que pudieran regresar por mar a Francia.
    Luis XII, el Rey de Francia, envió una carta que también consta en las Crónicas:
    “No tengo por afrenta ser vencido por El Gran Capitán de España, porque merece que le dé Dios aun lo que no fuese suyo, porque nunca se ha visto ni oído capitán a quien la victoria haga más humilde y piadoso”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad todo lo que dices y hay algún que otro detalle más sobre la batalla que es muy curioso. Pero como muy bien dices, se salen del objeto de esta entrada. Lo que también te digo, es que no descarto preparar otra entrada sobre la propia batalla y esas, digamos, «curiosidades»

      Muchísimas gracias por habernos dejado tu comentario

      Me gusta

  2. Can you add a Blackberry template? This web page is tricky to read otherwise for those of us browsing with cell phones. Otherwise, in the event you can place a RSS link up, that would be good also. gdfdckegekde

    Le gusta a 1 persona

    1. I didn’t know that there were those problems with the Blackberry terminals. I’ll see how to fix it.
      Thank you for your comment.

      C: ¿Puede agregar una plantilla de Blackberry? De no ser así, esta página web es difícil de leer para aquellos que navegamos con teléfonos móviles. Si no pudiera ser así, puede usted poner un enlace RSS, que sería válido también.
      R: No sabía que existieran esos problemas con los terminales Blackberry. Veré como solucionarlo. Gracias por su comentario.

      Me gusta

    2. I’ve already modifying the theme aspect for a mobile terminals. I don’t know if this works and it’s enough for Blackberry terminals. Please if you read this, let me know.

      Thanks in advance

      Ya he modificado el aspecto del tema para terminales móviles. No sé si esto funciona y es suficiente para los terminales Blackberry. Por favor, si lees esto, házmelo saber.

      Gracias por adelantado

      Me gusta

  3. You’re so interesting! I don’t think I have read anything like this before. So wonderful to discover somebody with some unique thoughts on this subject matter. Seriously.. thank you for starting this up. This website is one thing that is needed on the internet, someone with a bit of originality! dabbbbkkeedd

    Le gusta a 1 persona

    1. Really, I’m impressed with your comment. I don’t know how to thank you for your praise, but…
      Thanks you for your compliments!!!

      C: ¡Eres tan interesante! No creo haber leído algo como esto antes. Es maravilloso descubrir a alguien con algunos pensamientos únicos sobre este asunto. En serio… gracias por esta entrada. Este sitio web es algo que se necesita en internet, ¡alguien con un poco de originalidad!
      R: De verdad, estoy impresionado con su comentario. No sé como agradecerle sus alabanzas, pero… ¡Gracias por sus cumplidos!

      Me gusta

  4. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, its rare to see a great blog like this one these days.. deedcddkdedgbebd

    Le gusta a 1 persona

    1. Thanks so much for your comment. The theme that I’m using is «Dara» and it’s free. The only thing I have done is to customize it. Comments like yours worth the time invested to be able to write an entry.

      C: Estoy realmente impresionado con sus habilidades para la escritura, así como con el diseño de su blog. ¿Es este un tema pagado o no y lo ha personalizado usted mismo? De todas formas mantenga la excelente calidad de escritura, es raro ver un gran blog como éste en estos días…
      R: Muchísimas gracias por el comentario. El tema que uso es «Dara» y es un tema gratuito. Lo único que he hecho ha sido personalizarlo. Comentarios como el suyo, hacen que merezca la pena el tiempo que se invierte para poder escribir una entrada.

      Me gusta

  5. whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you could help them greatly. afbadgaaddkk

    Me gusta

  6. Hi! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Great blog and terrific design and style. eddaddgdkagcceck

    Me gusta

  7. Gracias por iluminarme sobre un acto y toque castrense que presencié y dirigí en muchas ocasiones.
    Nunca es tarde para aprender!
    Un abrazo.
    José Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un placer el que alguien dedique unos minutos a leerme y que, encima, me regale su tiempo comentando, más aún. Pero el que alguien como tú lo haga, me llena mucho más.
      Muchísimas gracias José Carlos. Espero y deseo que disfrutes de lo que escribo.

      Me gusta

Deja un comentario